Es importante entender que la misión de Design Thinking es traducir observaciones en percepciones y percepciones en productos y servicios que mejorarán vidas de las personas.
Como parte de la observación podemos cometer el error de nada más ver los análisis estadísticos, los cuales nos permiten conocer las tendencias, los significados, las variaciones, a partir de la observación de estos datos. Pero si solo nos enfocamos en datos del pasado, solamente nos ayudara a comprender el futuro previsible, pero todas aquellas innovaciones inesperadas no surgen de datos del pasado, es por ellos que la innovación pasa a ser la única herramienta para lograr un diferencial relevante. La innovación pasa a ser un recurso estratégico para las empresas.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo innovar?, pero no sólo cómo hacerlo, sino cómo hacerlo repetidamente, es importante dar respuesta a esta pregunta, ya que, si no logra generar innovación, los productos o servicios corren el riesgo de estancarse. Por ellos el Design Thinking nos ayudara a buscar soluciones creativas a problemas prácticos para crear mejores productos.
Esta temática plantea que existen dos formas de catalogarse los problemas “Puzzles y Misterios.” Definiéndolo de esta manera:
Los puzzles son problemas cerrados, en los que la pregunta a resolver es clara, los datos son completos, la información está disponible, y la solución pasa por encajar las piezas óptimamente.
Los misterios en cambio son problemas en los que muchas veces la pregunta no está del todo clara, la información es insuficiente (o demasiada) y la solución pasa por encontrar e identificar la información pertinente para encontrar la respuesta al problema
Para la primera opción que es la vista de “rompecabezas” el problema se resuelve con los datos que tengamos, en el marco que conozco en mi área de experiencia y expertise. Para el según, los problemas se resuelven con datos que probablemente no tenemos, o quizás no sé sabe dónde estarán de antemano, en ocasiones puede ser que no se conozca dónde encontrarlos porque lo más probable es que estén fuera de nuestro alcance.
Por lo tanto, el Design Thinking es una metodología y filosofía de trabajo que busca resolver problemas del tipo misterios, a través de una aproximación grupal, interdisciplinaria.
Como bien lo plantea Scott Berkun, existen dos actitudes muy problemáticas a la hora de pensar y buscar la innovación, el primero es el genio solitario, el cual se encuentra totalmente solo, “encerrado en su laboratorio”; el segundo es el de la epifanía, que se considera como una inspiración divina por talento del genio, a partir de la cual la innovación surge.
Dos fuerzas: Divergente y convergente:
Las dos fuerzas: Diverge, Converge, es interesante ver estos dos elementos dentro del proceso de innovación, el Design Thinking considera que, si bien es necesaria la convergencia, como un resultado final es decir lograr una respuesta única, pero para este proceso será requerido pasar por una etapa previa de divergencia, considerando que mientras más amplia los datos serán mayores y se lograr un mejor resultado al encontrar la respuesta. “Diverge: crear opciones- Converge: tomar decisiones”.
Por últimos, debemos de considera el volumen, Observación (Antropológica) y los tres Círculos del Design Thinking. En tendiendo el primero como la mayor cantidad de información o ideas que se pueda generar; cuando hablamos de observación debemos de ver a las personas y sus necesidades en el centro, por ellos es importante desarrollar un buen ejercicio de observación para encontrar aquellas necesidades puntuales y como dar una respuesta efectiva e innovadora; Los tres Círculos, que son las tres fuerzas principales para IDEO, que mantienen el sistema de innovación centrado: LA DESEABILIDAD (aspecto humano), LA VIABILIDAD (aspecto comercial) y la PRACTICALIDAD (aspecto técnico). La innovación que ellos como empresa buscan constantemente es la que cumple los tres aspectos. Si no cumple alguno de ellos, no sirve.
¿De qué manera la metodología del DT es viable para el desarrollo de planes de Relaciones Públicas (RRPP)?
Es sin duda, el Design Thinking es una metodología muy funcional pues permite que dentro de las RRPP podamos conectar escenarios y construir marcos creativos frente a una problemática o propósito de innovación, esta metodología nos permite aplicar pensamiento integrador y estratégico.
Logrando pasar por la divergencia, por la gran cantidad de datos u opciones que tengamos al punto de encontrar una acción que de respuesta. Como recomendación, será necesario ejercitarnos en los elementos del proceso:
- Entender / Observar
- Visualizar / Llevar a cabo
- Evaluar / Perfeccionar
- Implementar (ingeniería)
- Implementar (fabricación)